Página Principal Dibujo y Diseño CAD Servicios PeruCAD Descargas Archivos Multimedia
NotiCADs
 

E-mail

PeruCAD Website
Este Site se vé mejor con:
IE 5 con 800x600x24 bits
Diseñado por:
Copyright© PeruCAD

WebSite Peruano
Lima - Perú

Trucos de Solid Edge

El comando Insertar copia de pieza contiene varias utilidades que pueden ser desconocidas para algunos pero que, en un momento dado, nos pueden ser realmente útiles.

Insertar copia de pieza

Este comando se encuentra en el entorno de Pieza y Chapa de Solid Edge bajo el menú desplegable Insertar > Copiar pieza. Contiene utilidades que realmente nos pueden ayudar.

El uso más común de este comando consiste en crear copias de ficheros que se mantienen vinculadas con el primero, pero cuya modificación no afectará al original. Por ejemplo, si queremos representar el proceso de fabricación de una pieza, podemos diseñar primero la pieza en bruto en «Pieza_en_bruto.par», después insertamos este en otro archivo de pieza «Paso_1.par» donde, por ejemplo, le haremos unos vaciados que representan unas cajeras y a continuación insertaremos este en «Paso_2.par» donde, por ejemplo, le añadiremos unos agujeros que representan una fase de taladrado. De esta forma tendremos una serie de archivos asociativos, en los que cada uno depende del anterior y en los que podemos hacer modificaciones que se actualizarán en los siguientes de la cadena pero no en los anteriores, de esta forma tendremos una copia asociativa de un fichero, que introducida en cualquier conjunto y cuando se modifique el original, modificará también nuestra pieza copiada, lo cual es altamente útil y permite rápidamente hacer cualquier modificación en muchos conjuntos en los cuales esté introducida la misma pieza.

Desarrollo de piezas de chapa

Aveces hay piezas que se nos resisten a ser desarrolladas en el entorno de chapa, pero este polifacético comando también nos permite realizar desplegados. Utilizando otra matemática y en determinados casos, es capaz de dar mejores resultados. También se suele utilizar para introducir chapas desarrolladas, directamente en el entorno de pieza, para trabajar con ellas.

Se trata de al introducir una chapa con el comando «Insertar > «Copiar pieza» y activando el botón «Parámetros», podemos hacer clic en la opción «Desarrollar pieza », y con esta opción activada se nos activan otras para indicar sobre qué plano queremos desarrollarla.

Aceptamos, y la chapa susceptible de ser desarrollada se nos presentará como tal sobre el plano escogido.

Y este comando, como ya vimos en el anterior número de los «Trucos de Solid Edge», también nos permite introducir en el entorno de Chapa una pieza que haya sido diseñada fuera de ese entorno (por haberla importado desde otro sistema o por haberla diseñado directamente en el entorno Pieza).

Sistemas de coordenadas
En cualquiera de los casos anteriores y cada vez que insertemos una copia de una pieza, el programa lo hará colocándola respecto a los ejes de referencia existentes; por tanto, si queremos posicionar una pieza en un lugar determinado, la forma más fácil de hacerlo será creando un sistema de coordenadas.

Antes de insertar la pieza (o después, pero entonces tendremos que reordenar las operaciones en el Edgebar), crearemos un sistema de coordenadas personalizado, basándonos en una geometría existente, o bien respecto a las coordenadas que le marquemos, y le daremos un nombre específico para que sea fácil de identificar. Una vez creado este sistema de coordenadas, insertaremos una copia de pieza, seleccionaremos el icono «Parámetros» y en

la lista desplegable de Sistema de coordenadas aparecerá el nuevo sistema de coordenadas creado y que podremos seleccionar para que nuestra copia se sitúe sobre él.

Insertar familias de piezas

Cuando preparamos en Solid Edge una Familia de Piezas mediante la pestaña «Familia de Piezas» del Edgebar, definiendo como es cada uno de sus miembros y creando los archivos de cada uno de ellos con el botón «Llenar», Solid Edge está utilizando la funcionalidad Insertar Copia de Pieza. Lo podemos ver abriendo cualquiera de esas ocurrencias y editando la copia insertada; el menú desplegable «Elemento de la Familia de Piezas», dentro de los

parámetros del comando Insertar copia de pieza, veremos que nos permite seleccionar cualquiera de los miembros definidos en la familia. Lo que nos permite obtener en pocos clics un hijo asociativo de una familia.

Operaciones booleanas de sustracción/unión

Esta es quizás una de las utilidades más conocidas, consiste en insertar un fichero que nos hayan enviado, mediante el comando Insertar copia de pieza, en otro que representará el molde, y en el que la introduciremos como «construcción» (solo superficies).

Entonces, creando a su alrededor un bloque de material de las dimensiones de los semimoldes, realizaremos una sustracción o unión booleana con el comando «Operación booleana > Sustraer/Unir», con el fin de conseguir que el vaciado resultante nos de la figura que estábamos buscando para la cavidad.

Una vez realizada la «sustracción/unión» ocultaremos las superficies de la pieza copiada con botón derecho en el Edgebar = Ocultar todo > Superficies de construcción, y tendremos un sólido con el resultado de la operación. Además, al realizar la cavidad de un molde, es normal aplicar un escalado a la pieza para tener en cuenta la contracción que sufre en el proceso de fabricación: como veremos más adelante, esto es tan sencillo como indicar el escalado que queremos aplicar en los Parámetros de este comando.

Y también es conveniente recordar que es posible usar los comandos «Copiar superficie » o «Desplazar superficie» para copiar las caras de la pieza que forman su «piel», exterior o interior, antes de hacer la operación booleana, para que la sustracción o unión se haga con referencia a esas caras y no al sólido completo, lo que nos permitirá obtener el resultado que estemos buscando en cada caso.

Crear simetrías de piezas existentes

Otra de sus prácticas utilidades es insertar piezas o conjuntos que tengamos realizadas en Solid Edge y de las cuales queramos obtener sus copias simétricas.

Después de haber insertado la pieza o conjunto con el comando Insertar copia de pieza y antes de hacer clic en el botón «Terminar», abrimos el icono de Parámetros y activaremos la opción «Simetría ». Acto seguido hemos de seleccionar con respecto a qué plano queremos situar la copia simétrica y veremos que los planos que escojamos se irán iluminando gráficamente.

Una vez seleccionado el plano, aceptaremos y «Terminaremos» la operación. Recordad que podemos indicarle que nos lo vincule o no al original, con lo cual cada vez que este se modifique nos avisará al entrar en la copia y nos dará la opción de actualizarla o no.

Nota: Para saber si una copia está vinculada o no, basta con mirar el Edgebar y ver si aparece un icono con forma de cadena al lado de la operación «Pieza copiada X»; si éste aparece querrá decir que la copia esta vinculada al original. En cualquier momento se puede desvincular la copia simplemente haciendo doble clic, seleccionando

en el Edgebar sobre la operación y haciendo doble clic. Esto nos permitirá acceder al menú de Parámetros para desactivar la opción «Vincular a archivo» y desvincularlo del original.

Escalar piezas

Una forma muy útil de modificar el tamaño completo de una pieza o conjunto es mediante el comando «Insertar copia de pieza». En el botón de «Parámetros» tenemos de nuevo una opción que nos permite definir la escala de la pieza; esto es en la opción escala, donde indicamos el valor de la escala respecto al original y si queremos que sea uniforme o no respecto a los 3 ejes.

También podemos hacerlo utilizando la opción «Factor de contracción», también dentro del cuadro de diálogo de «Parámetros», que nos permite aumentar el tamaño de nuestra pieza, por ejemplo para diseñar el molde con la que vamos a fabricarla, basándonos en el factor de contracción que sufre el material que vamos a utilizar. El valor varía de 0 a 1 y la fórmula que se aplica es Escalado = 1 / ( 1 - Factor de contracción), por lo que aplicar un Factor

de contracción de 0,2 equivale a un escalado de 1,25 uniforme en los 3 ejes. Esta es una forma rápida de obtener varias piezas de diferentes tamaños.

El comando vista en corte parcial nos permitirá realizar en un minuto cortes que hasta ahora sólo se podían hacer en entorno 3D.

Vista en coste parcial

El comando Vista en corte parcial es una de las novedades incluidas en la última Versión 14 de Solid Edge para el entorno de plano, y podrá encontrarlo adyacente al icono de Vista en corte.

Este práctico comando le permitirá definir la forma exacta, profundidad y aplicación de un corte en cualquier vista.

A continuación veremos un sencillo ejemplo del funcionamiento de este comando.

Comenzaremos abriendo el fichero de plano en el cual queramos aplicar el corte.

Seguidamente seleccionaremos el comando Vista en corte parcial, que se halla en la barra de herramientas "Vistas de dibujo".

Veremos que se activa una cinta en la cual nos indica los pasos que hemos de seguir para crear la vista. Primeramente nos pide que seleccionemos la vista de dibujo para dibujar el perfil de lo que será el corte.

Una vez seleccionada y utilizando los comandos normales de dibujo procederemos a hacer un diseño cerrado sobre la vista, teniendo en cuenta que la zona que quede encerrada será aquella en la que se aplique el corte.

Una vez lo hayamos cerrado, haremos clic en Terminar.

En la cinta se nos activará el paso 3 (Profundidad) y automáticamente el programa reconocerá la vista de perfil para que apliquemos la profundidad deseada del corte; con los elementos Profundidad e Incremento de la cinta podremos controlar más fácilmente esta profundidad.

El programa también reconoce automáticamente el origen del corte y nosotros sólo definiremos a qué distancia estableceremos el vaciado.

Finalmente sólo nos quedará el último paso por realizar, y que en la cinta nos marcará como. Seleccionar vista de destino y en la cual nos pide que seleccionemos la vista en la cual deseemos aplicar el vaciado resultante. En este

ejemplo hemos seleccionado la vista isométrica ya que es donde mejor se puede visualizar el corte.

Y así, en menos de un minuto, habremos creado una vista de corte parcial en una de las figuras y sin tener que entrar en el entorno 3-D para realizarla.

Además podemos aplicar tantos cortes juntos como queramos utilizando múltiples veces el comando de Vista en corte parcial, aplicándolo a las vistas deseadas e incluso a una misma vista varias veces.

También se puede ocultar este corte, seleccionando la vista con el corte, y editando las propiedades de la misma, ir a la pestaña "Visualizar" y desactivar la opción "Corte" con lo cual y tras actualizar el fichero, hará que la vista se visualice tal y como estaba antes de la aplicación del corte.

Y si lo que se desea es eliminar los cortes definitivamente, se deben editar las propiedades de la vista con el corte, y en la pestaña "General" activar la opción "Mostrar perfiles de vista de corte parcial", tras lo cual se mostrarán en la vista o vistas originales aquellos bocetos realizados para dibujar los perfiles y así poder eliminarlos fácil y rápidamente.

Este comando está totalmente integrado y es de tan fácil manejo como el resto de opciones del programa Solid Edge.

Permite la creación de planos rápidamente y la aplicación de cambios de una manera ágil, contribuyendo a que Solid Edge sea el programa más competitivo del mercado de diseño, debido a su rapidez y su facilidad en el uso.

Ir al InicioPágina Principal de PeruCAD

Copyright © 2003 - Percy Ramos

 
| Inicio | Dibujo CAD | Servicios | Impresión 3D | Descargas | Multimedia | NotiCADs | Contacto |